Páginas

Cuba 1966 - Chillán 1967





CUBA 1966 - CHILLAN 1967




(resumen Internet 2001: Reacción Chilena, Despierta Chile y Movimiento 10 de Septiembre)




En enero de 1966 se celebró en La Habana, Cuba, la conferencia de "La Tricontinental" (Asia, Africa y América Latina), que fue una de las reuniones subversivas más importantes de la historia.

Las organizaciones subversivas de los tres continentes enviaron a La Habana 82 delegaciones, integradas por un total de 483 delegados.

Los acuerdos de la Conferencia Tricontinental aspiraron a provocar el caos en los países candentes de Asia, Africa y América Latina.

Para ello se acordó la intensificación de la lucha armada, el terrorismo y el sabotaje económico.



CHILLAN 1967

CONGRESO SOCIALISTA Y LA REVOLUCIÓN ARMADA



En Chillán el año 1967 el Congreso General del P.S. por la unanimidad de sus integrantes aprobó un voto político que señala:

"El P.S., como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un estado revolucionario. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Constituye la única forma que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del Estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

Las formas pacíficas o legales de lucha no conducen por sí mismas al poder. El P.S. las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada".

Esta línea no sólo fue mantenida después de 1967, sino confirmada en el Congreso del P.S. de 1971, en La Serena estando ya en el Poder con la UP y continuaban sosteniendo firmemente que era inevitable el enfrentamiento armado.

-¿Pensaron los socialistas en el dolor de las familias de los caídos que necesariamente iba a provocar la violencia que promovían?

-¿No merecen el calificativo de "asesinos" quienes arman a jóvenes inexpertos para enfrentarse al Ejército Institucional y no los miembros de éste que por obligación profesional deben reprimir a un Ejército irregular?

-Los criminales Arturo y Ronald Rivera Calderón, miembros de la VOP que asesinaron al Ministro del Interior de la época(Abril de 1971) Don Edmundo Pérez Zujovic, fueron cercados y muertos en un operativo de la Policía de Investigaciones. Si hubiera ocurrido esa situación durante el Gobierno Militar, habría un Ministro en Visita de esos que ya conocemos, que tendría preso a los funcionarios policiales, al igual de cómo se hace ahora con los uniformados que participaron en la llamada Operación Albania, por haber actuado contra los terroristas que atentaron contra el Presidente de la República y asesinaron a cinco de sus escoltas. Arturo Rivera Calderón, en 1970 estaba preso por terrorista, e inmediatamente de asumido Allende lo indultó junto a otros, por tratarse de "jóvenes idealistas".

-¿A qué tumba de terroristas muertos por los Servicios de Seguridad la destruyen todos los meses como ocurre con la del Senador Jaime Guzmán? ¿De quién es el odio?

-Cuando a la Sra. Viviana Díaz Caro "Presidenta de la Agrupación de DD.DD." le dan tribuna para que cuente la muerte de su padre, "el Chino" Díaz, Subsecretario del P.C., y miembro del Aparato Militar, alguien le ha pedido que nos cuente las acciones terroristas y asesinatos que cometió su hermano Víctor Díaz Caro, que incluso participó en el atentado al General Pinochet donde se asesinó a 5 de sus escoltas y se dejó 12 personas mutiladas. Víctor Díaz Caro, instruido como guerrillero en Cuba fue condenado por nuestros tribunales a cadena perpetua, sentencia que después se le rebajó a 35 años de prisión la que estaba cumpliendo en 1990 cuando se fugó de la cárcel.

-Quien más alza la voz y rasga vestiduras por los mil desaparecidos es doña Gladys Marín, la única comunista que va quedando en el mundo junto con Fidel Castro y ¿Quién le pregunta a ella por los 48.000 fusilados por Fidel, por los 400.000 presos que llegó a tener en la isla o por el millón y medio de exiliados cubanos? Sin embargo vemos a Castro participando como gran demócrata en las cumbres de Presidentes del mundo y suscribiendo sus acuerdos. Y la Secretaria General del P.C. no tiene la responsabilidad intelectual de centenares de atentados, internación de armamento y explosivos, de ingresos clandestinos y preparación de cuadros paramilitares que incluso hoy día se siguen instruyendo. Puedo afirmar que al día de hoy en Punto Cero, Cuba en el Curso de Guerrillas que está en desarrollo, lo integran más de un centenar de chilenos provenientes en su mayoría del P.C.

-¿Cuánto US$ se reciben desde el extranjero por cada querella que se presenta en contra del General Pinochet?

-¿Cuál es la paga mensual que reciben los conocidos activistas que se repiten en cada movilización del P.C.?

-En Chile nadie hace ni dice nada por los terroristas que asesinaron a Jaime Guzmán que se fugaron de la cárcel de Alta Seguridad y que son actuales huéspedes y protegidos de Fidel en Cuba. A esos hechos les han bajado el perfil ya que el ex Presidente Aylwin y sus autoridades administrativas de la época estuvieron directamente coludidos en el caso.

¿Se pedirá algún día la extradición de esos terroristas?

- A la familia de Orlando Letelier se le indemnizó por ese atentado con millones de dólares, incluso antes de que hubiera una sentencia judicial sobre el hecho.

¿Ha habido alguna indemnización para algún uniformado asesinado?

-¿Quién le pregunta al Comandante OMINAMI por las 65 víctimas que fallecieron a consecuencia del atentado dinamitero que él comandó en el puente Queronque en Limache?

-¿Por qué no se pidió en la "Mesa de Diálogo" que se entregaran las armas que mantiene en su poder la extrema izquierda? ¿Los listados del P.C., del Frente terrorista Manuel Rodríguez? ¿Del Mapu-Lautaro? etc.

-¿Es correcta la actitud tibia de las F.AA. y de Orden de adoptar una posición previa derrotista, carente de compromiso, en circunstancias que en estricto honor a la verdad no son los uniformados los responsables de lo ocurrido en nuestro país?

-¿No será conveniente tomar la iniciativa, perseverar sin tregua, sin descanso, sin dar espacios, empleando con eficacia los medios que se dispongan en beneficio de una verdad histórica que se está tergiversando, especialmente ante los ojos de las nuevas generaciones, dejando en tela de juicio los intereses Institucionales y la verdadera actuación que le cupo a los uniformados en 17 años de Gobierno?

-La cuarta autoridad mundial de la Iglesia Católica, Monseñor Jorge Medina Estévez señala que para la ansiada unidad nacional y reencuentro de los chilenos deben dictarse todas las leyes de amnistía que sean necesarias. El aparataje comunicacional del gobierno se empleó con todas sus instancias para minimizar esta declaración y desperfilar la iniciativa.

Nuestro objetivo nacional es la Patria; los que murieron o desaparecieron estaban siendo protagonistas en una lucha armada que ya terminó y que dependerá de nosotros que la Historia no se repita y que no ocurra el viejo adagio que dice que la "felicidad y las desgracias resucitan" o que "los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla".

La actuación del Ejecutivo será vital para la solución definitiva y el reencuentro de todos los chilenos. Debemos ser capaces de soportar el odio, ese odio agresivo que pareciera que pretenden reproducir y eternizar en las futuras generaciones".