Páginas

Las Ideas



"Derrotar a la Patria". (consigna de Lenin en el Congreso de Kienthal, 1916)


"Los proletarios no tienen Patria". (Manifiesto Comunista de Marx y Engels, 1848)


"Solamente hay una manera de acortar los dolores de parto de la nueva sociedad... Solamente hay un medio: el terror revolucionario". (Manifiesto Comunista de Marx y Engels, 1848)


“Para deshacernos de nuestros enemigos, debemos tener nuestro propio terror socialista. Debemos atraer a nuestro lado digamos a noventa de los cien millones de habitantes de la Rusia soviética. En cuanto a los otros, no tenemos nada que decirles. Deben ser aniquilados”. (Grigori Zinoviev Apfelbaum, septiembre de 1918, en “Severnaya Comuna”, núm. 109, 19 de septiembre de 1918)


“La próxima guerra mundial hará que desaparezcan de la superficie de la tierra no solamente clases y dinastías reaccionarias, sino también pueblos reaccionarios enteros. También esto forma parte del progreso”. (F. Engels, con la aprobación de Karl Marx , en respuesta a la obra de Bakunin, “Llamamiento A Los Esclavos”)


“El marxismo no rechaza ninguna forma de lucha... Dios es sobretodo un complejo de ideas engendrado por la bestialización del hombre... El marxismo es materialismo... es implacable enemigo de la religión”. (Lenin, Obras Completas)


"¡Soldados del Ejército Rojo, arrancad por la violencia el orgullo racial de las mujeres alemanas!... ¡Violad, destruid, matad!". (Ilya Ehrenburg, Jefe de Propaganda del Ejército Rojo Ruso Bolchevique)


“...la GPU mató a más cuadros del Komintern que todas las policías capitalistas de Europa juntas, incluida la Gestapo”. (Jacque Drozs: Historia General del Socialismo, T. 3, de 1918 a 1945, Barcelona, 1982, Pág. 120)







“El primer mandamiento de toda revolución triunfante ha sido deshacer al viejo ejército, disolverlo y remplazarlo por un ejército nuevo. La clase social nueva que se alza a la conquista del poder, no ha podido nunca ni ahora...  consguir ese poder ni afianzarse en él sin descomponer por completo el antiguo ejército... sin formar poco a poco, en dura guerra civil, el nuevo ejército, la nueva disciplina, la nueva organización militar de una nueva clase”. (Lenin: “La Lucha de los Bolcheviques en Tres Revoluciones por Ganarse al Ejército”, pág. 243/ tomado de “Terrorismo Comunista” de Manuel Funtes W., pág. 43, Edic. ECOS, 1981)










“Jóvenes bárbaros de hoy... acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie; penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infame organización social; entrad en los lugares humildes y levantad legiones de proletarios para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. Hay que hacerlo todo nuevo... Seguid, seguid... No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares... Hay que destruir la Iglesia... Luchad, matad, morid... (Alejandro Lerroux, vísperas de la Semana Trágica de Barcelona, II República de España)



“... remordimientos de conciencia no tengo... pienso que cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo que hice yo... en ese momento eran ellos o nosotros... odio a esa gente le tenía yo...” (dirigente del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo Solanes, culpable del asesinato de 8.400 personas entre nov-dic 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid, II República de España)



"…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar". (“Che” Guevara)



“La única responsabilidad que reconocemos los socialistas es la de no haber sido capaces de crear los organismos necesarios para responder bala por bala, muerto por muerto”. (Senador socialista Adonis Sepúlveda, al producirse los hechos de Pto. Montt el 8 de marzo de 1969, donde pobladores instigados por el diputado socialista Luis Espinoza se toman unos terrenos y fueron desalojados por Carabineros, saldo de 8 muertos y varios heridos)



"El uso de armas y elementos de defensa por parte de nuestros compañeros y trabajadores constituye una legítima necesidad para defender sus vidas y sus intereses de clase". (MIR, 10 de marzo de 1971, a raíz de la muerte de Jorge Fernández, estudiante mirista que colaboraba en la ocupación del Fundo Moncul de Cautín, al estallarle un artefacto explosivo que llevaba consigo)



“Es una lástima que los marxistas no hayan triunfado en un país más pequeño porque no habríamos tenido que matar tanta gente para demostrar que esa utopía no funciona”. (Boris Yeltsin, 1º presidente democratico de Rusia, 1991)



“...Los primeros cubanos que llegan a Chile eran... de las tropas especiales. La DGI y el Departamento América también operaron, con sus propios contactos, pero dominaba Tropas Especiales, esencialmente con la presencia de Patricio y Tony de la Guardia. Inmediatamente después del triunfo de Allende, los chilenos comenzaron a pedir armas y Cuba empezó a enviarlas...” (“La Historia Inedita de los Años Verde Olivo”: docs. tercera.cl / especiales/2001/verdeolivo)



El Compañero Presidente, un ídolo de hoy





El 16 de marzo de 1966, Salvador Allende, como Presidente del Senado de Chile, para que no quedara duda alguna sobre sentido y alcance de lo resuelto en La Habana, Tricontinental de enero, manifestó que:  “La Conferencia proclama el derecho inalienable de los pueblos a la total independencia política y a recurrir a todas las formas de lucha que sean necesarias, incluyendo la lucha armada, para conquistar ese derecho. Para los pueblos subyugados de Asia, África y América Latina no hay tarea más importante”.



En agosto de 1967, en Cuba, 1ª Conferencia OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), concurrió a adoptar la Resolución General sobre el Punto I de la declaración final de “La lucha revolucionaria antiimperialista en América Latina”, dijo: “El primer objetivo de la revolución popular en el continente es la toma del poder mediante la destrucción del aparato burocrático y militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen socioeconómico existente. Este objetivo sólo es alcanzable a través de la lucha armada, que será feroz y sin cuartel, contra los ejércitos de las oligarquías”.



El Diario El Mercurio criticó duramente al Senador Allende, resaltando la contradicción entre su papel como Presidente del Senado y el de dirigente de la OLAS. Allende exigió al diario que publicara una carta suya en la que expresaba:

“... 2) Que la lucha de los pueblos ha de concentrarse... contra el imperialismo... 3) Que esta lucha constituye un deber histórico y que ella debe cumplirse, sea dentro de las vías democráticas, si tal ruta resulta viable, o por la resistencia armada, en caso contrario. La experiencia que estamos viviendo en el contexto del continente certifica que la última va adquiriendo inevitable preeminencia...”

En sesión del Senado del 14 de septiembre de 1972, al celebrarse el 2º aniversario del Gobierno de la UP, el Senador Patricio Aylwin, en nombre de la Democracia Cristiana, recordaría la participación del Senador Allende en la OLAS con las mismas palabras.





Es el pensamiento marxista-leninista y su lema:

“DESTRUIR PARA CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN”.



Desde Rusia, por Polonia, Ucrania, Alemania del Este, Checoslovaquia y Hungria, corrió la sangre de cientos de miles de inocentes que cayeron no sólo bajo las balas rusas, sino que bajo el apetito bestial del hombre comunista: violación, masacre, aniquilación. Y no olvidar las mismas repúblicas rusas: Kasajstán, Kirgistán, Azerbaiyan, Ucrania, Moldavia, etc., que permanecieron acalladas por décadas, hasta que se conoció que “existían”.



Los ejemplos bestiales de esta ideología han sido callados por décadas, escondidos y destruidos; sus relatores perseguidos y ejecutados.


Surgió el stalinismo y el maoísmo, y el mundo vió nacer una “nueva metodología” de hacer la revolución.



El mejor ejemplo del accionar marxista

El Mito del “Carnicero” Ernesto “Che” Guevara



Para hablar de comunismo quizá sólo baste recordar las palabras, no de sus ideólogos principales como Marx, Lenin, Stalin o Mao Tse Tung, sino de un simple mercenario hecho ídolo, del más despiadado y criminal lacayo del comunismo latinoamericano, el que iba de país en país asesinando: ERNESTO “CHE” GUEVARA, el que se pasea en camisetas, tarjetas, encendedores, banderas, etc.



Frente a la tribuna mundial de las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de 1961, tras tomar el comunismo el poder en Cuba en 1959, este “Che” dijo respecto a la Revolución Cubana:

“Fusilamientos, si, hemos fusilado, fusilamos, y seguiremos fusilando, mientras sea necesario. nuestra lucha es una lucha a muerte”.



“Che” Guevara decía en la Conferencia Tricontinental de La Habana, en 1966:

“El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. nuestros soldados tienen que ser así. un `pueblo sin odio no puede vencer sobre un enemigo brutal”.



“Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. hay que impedirle tener un momento de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos; atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite...”



“Odio a la civilización...América será el teatro de mis aventuras...huiré a donde me lleven los acontecimientos, mis ambiciones y mi fatalismo... me interesa la nueva china por estar acorde a mis ideas políticas... yo vivo con ese espíritu anárquico que me hace tener horizontes... mis amigos son amigos mientras piensen políticamente como yo... no soy moderado y no trataré de serlo nuca... asaltaré las barricadas y las trinchera... teñiré en sangre mis armas... degollaré a cuánto enemigo caiga en mis manos...”



"No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más".





"No tengo casa, ni mujer, ni hijos, ni padres, ni hermanos; mis amigos son amigos mientras piensen políticamente como yo".





Durante cuatro décadas, generaciones de occidentales desinformados e idiotizados por la propaganda comunista han idolatrado a este carnicero chequista como una especie de revolucionario romántico.

La Cabaña, su primer mando después del triunfo insurreccional, fue el lugar donde más ex militares y colaboradores de la dictadura derrocada fueron ejecutados. Según la periodista Hart Phillips, de New York Times, unos "400 en los dos primeros meses"; y testimonios del periodista Tetlon del London Daily Telegraph "en ocasiones funcionaban cuatro tribunales simultáneamente, sin abogados ni testigos de descargos, llegando a juzgarse, contemplando la pena capital, hasta 80 personas en juicios colectivos". (Ciudad Libre Opinión-Tribuna Anticomunista, www.libreopinion.com)


La hija del “Che” se paseó por Europa entre el 2005-2006 promocionando “la digna memoria” de su padre. Los centros universitarios se llenaron y faltaron para la venta más camisetas con su imégen; se continúa erigiendo monumentos en su nombre, como en Viena, el 2008, y la memoria del “carnicero” continúa como método de lucha en la mente de la sociedad mundial.




Los principios de “Los Jóvenes Idealistas Chilenos”


“La próxima guerra mundial hará que desaparezcan de la superficie de la tierra no solamente clases y dinastías reaccionarias, sino también pueblos reaccionarios enteros. También esto forma parte del progreso”. (F. Engels, con la aprobación de Karl Marx , en respuesta a la obra de Bakunin, el “Llamamiento a los esclavos”)



 “Todas las casas, hoy día, están marcadas con una misteriosa cruz roja. El juez es la historia, el ejecutor de la sentencia es el proletariado”. (Karl Marx, citado por Albert Camus en "El hombre rebelde". Pág. 241) 



 “En tiempos de insurrección es un deber nuestro exterminar a los jefes militares y civiles. El primer mandamiento de toda revolución triunfante ha sido deshacer al viejo ejército, disolverlo y remplazrlo por un ejército nuevo”. (Lenin: “La Cuestión Militar”)



 “Para deshacernos de nuestros enemigos, debemos tener nuestro propio terror socialista. Debemos atraer a nuestro lado digamos a noventa de los cien millones de habitantes de la Rusia soviética. En cuanto a los otros, no tenemos nada que decirles. Deben ser aniquilados”. (Grigori Zinoviev Apfelbaum, sept. 1918, en “Severnaya Comuna”, 19 sept.  1918)



“Esta guerra durará decenios, incluso siglos. No os riáis de mí; en los intervalos puede que haya hasta tratados de paz y toda suerte de divertidos pasatiempos. Como un río que a ratos discurre bajo tierra, también esta guerra tomará continuamente formas distintas y en ocasiones adquirirá un repugnante parecido con la paz... En el programa figuran, además de las persecuciones tradicionales,... métodos de aniquilamiento, mucho más avanzados según el sentido de los tiempos: quema de judíos, enterramientos en vida, riego de los campos con sangre judía, así como los métodos totalmente nuevos, de evacuación y depuración de los elementos indeseables... no dudo en absoluto de que el reino de la libertad amanecerá un día, probablemente cuando hayan sido aniquilados los últimos hombres de nuestro planeta. Pero por el momento estamos entrando en el reino del puro poder... Grande y hermosa es vuestra misión de acostumbrar de tal manera a los hombres a sus cadenas, que las tomen por el abrazo acariciador de una madre”. (Ilya Ehrenburg, en su novela “Jurenito”, 1921)



“... atraer a los izquierdistas e izquierdizantes, buenos y malos, sinceros, pícaros, tentados, no importa. Crear tentaciones para su ambición particular; inventar tentaciones como el demonio... cualquier persona que reciba nuestro apoyo y que no cumpla sus promesas, debe ser convertido en blanco de un ataque frontal, de ferocidad despiadada... que se convenzan que tenemos la capacidad de cerrarles el camino a alguien... convertirlo mediante nuestra campaña... para que los demás se dejen ganar por el miedo...” (Mao Tse Tung)



"Hay que llevar la guerra hasta la casa del enemigo, a sus lugares de diversión, hay que hacerla total... Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aun dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite... el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar". ( Ernesto “Che” Guevara)



En Chile, Luis Emilio Recabarren (fundador del Partido Comunista) , acusado posteriormente de “aburguesamiento” y de abandonar la violencia revolucionaria por parte de grupos anarquistas y algunos de sus propios camaradas, tampoco escondía su concepción violentista: “Amo la violencia, soy partidario de la violencia, pero cuando su energía se aprovecha útilmente... Soy libre de llevar las armas que a mí me plazcan para hacer la revolución, y libre, a la vez, de deshacerme de las que vaya estimando inútiles o gastadas, o inofensivas, a mi debido tiempo...” (Los Orígenes de la Violencia Política en Chile. 1960-1973, Patricia Arancibia, Univ. Finis Terrae y Libertad y Desarrollo, 2001)



Ricardo Lagos, socialista, Presidente de Chile: "La única y verdadera solución es, entonces, la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, los cuales deben pasar al Estado". (“La concentración del poder político”, 1960, www. porlarazonylafuerza. cl)



 “La via de la lucha armada cuando se pesenta en un pais, se basa tambien fundamentalmente en al accion de las masas que son en último termino los miles y miles de hombres o mujeres que llevan el triunfo de la revolucion”. (Revista “Principios”, sept. 1960, Julieta Campusano)



“En Chile de abrirse paso a la revoluciopn por la vía violenta empezaria en las ciuadades, se expresaria atraves  d eun levantamiento del proletariado con una combinacion de paros genetales a parcioales con luchas callejeras armadas... si llega el caso la via de la violencia, nos estamos refiriendo ... al estudio del arte de la revolucion en cualquiera de sus formas, a la labor del partido en relacion a los cuerpos armados... y su trabajo debe continuar en un triple aspecto de legal, clandestino y secreto...” (Revista “Principios”, oct 1961, Luis Corvalán)



"El PS, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un estado revolucionario. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Constituye la única forma que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del Estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista... Las formas pacíficas o legales de lucha no conducen por sí mismas al poder. El PS las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada". (Chillán 1967, Congreso General P.S., aprobación del voto político)



En OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad, La Habana, Cuba), presidida por el senador chileno Salvador Allende, y cuya Primera Conferencia se celebró en agosto de 1967... participaron activamente los partidos Comunista y Socialista de Chile... en su “Mensaje a los Pueblos del Mundo a través de la Tricontinental”, Ernesto “Che” Guevara proclamaría su consigna:

“Crear dos, tres... muchos Vietnam. En América Latina –afirmaba- se lucha con las armas en la mano en Guatemala, Colombia, Venezuela y Bolivia y despuntan los primeros brotes en Brasil. Hay otros focos de resistencia que aparecen y se extinguen. Pero casi todos los países de este continente están maduros para una lucha de tipo tal, que para resultar triunfante, no pueda conformarse con menos que la instauración de un gobierno de corte socialista”. Anunciaba que “América, continente olvidado por las últimas luchas políticas de liberación, que empieza a hacerse sentir a través de la Tricontinental en la voz de la vanguardia de sus pueblos, que es la Revolución cubana, tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del segundo o tercer Vietnam del mundo.”

Y amenazaba: “Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla. Los comienzos no serán fáciles... Toda la capacidad de represión, toda la capacidad de brutalidad y demagogia de las oligarquías se pondrá al servicio de su causa. Nuestra misión, en la primera hora, es sobrevivir, después actuará el ejemplo perenne de la guerrilla realizando la propaganda armada en la acepción vietnamita de la frase, vale decir, la propaganda de los tiros, de los combates que se ganan o se pierden, pero se dan, contra los enemigos. La gran enseñanza de la invencibilidad de la guerrilla prendiendo en las masas de los desposeídos. La galvanización del espíritu nacional, la preparación para tareas más duras, para resistir represiones más violentas. El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

Expresaba en su llamado la aspiración a:

“Que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario; con ejércitos proletarios internacionales, donde la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad, de tal modo que morir bajo las enseñas de Vietnam, de Venezuela, de Guatemala, de Laos, de Guinea, de Colombia, de Bolivia, de Brasil, para citar sólo los escenarios actuales de la lucha armada...” (“Otro ayer. El mismo mañana”, Equipo Profesionales Instituto Libertad, Informe Especial, Centro de Estudios Publicos 2003)



Clodomiro Almeyda, socialista, canciller de Salvador Allende: "De ahí que si la izquierda desea realmente tomar el poder no se puede seriamente plantearse su triunfo sino en base a su capacidad en el plano de la violencia, de hacer frente y derrotar al enemigo armado" (Revista Punto Final, 22 nov. 1967, www.porlarazonylafuerza.cl)



El ex ministro de Patricio Aylwin, Enrique Correa , socialista, era en 1968 presidente de la juventud de la Democracia Cristiana, que al poco tiempo se escindiría del partido para formar el Mapu. En la revista Punto Final, desmentía que los jóvenes DC de los 60 se sintieran "hijos" de la Iglesia Católica. "Hoy el partido se ha secularizado y nosotros somos la primera generación profana. Más que hijos de la Iglesia, somos hijos de la historia de nuestros días: hijos de Vietnam, y de Cuba, hijos de los astronautas y de los guerrilleros, hijos de las rebeliones juveniles y del blackpower". (Revista Punto Final Nº 60, 30  jul.  1968)




Volodia Teiltelboim, dirigente comunista: "La expresión vía pacífica es un término obsoleto que no tiene ningún sentido" (Diario El Siglo, 16 febr. 1969, www.
porlarazonylafuerza.cl) 



“La labor es homogeneizar la instrucción militar entre todos los militantes y lograr a plazo breve la instrucción de todos los militantes... la instrucción militar se orientará a fortalecer nuestra capacidad interna y a volcarla hacia el exterior en aquellos sectores o bases de partidos tradicionales que lo soliciten... La posibilidad de enfrentamiento a corto o mediano plazo obliga a no descuidar la guardia”. (MIR, septiembre 1970, Documentos Clave de la Izquierda Chilena (1969-1973), Víctor Farías, Centro de Estudios Públicos, 2000)



El 11 de noviembre de 1970, el recién inaugurado Gobierno de Salvador Allende envió a los tribunales de justicia los desistimientos en los procesos por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Algunos de los beneficiados fueron: Mauricio Cruz, Nelson Gutiérrez, Luciano Cruz, Miguel Enríquez, José Bordas, Arturo Villabella... “Yo sostengo que es responsabilidad mía el haber firmado esos decretos e indultos para que compañeros jóvenes puedan incorporarse plenamente a la vida. Es cierto que algunos de ellos cometieron delitos que no pueden estimarse simplemente políticos, pero los cometieron en función de una seria convicción ideológica... Y la incorporación de jóvenes idealistas dentro de la tarea constructiva de la Patria tiene amplia justificación;...”. (Los Mil Días de Allende, Miguel González Pino y Arturo Fontaine Talavera, 1997)



Rodrigo Ambrosio (lider del MAPU):
"Tenemos que golpear cuando el golpe puede ser mortal, cuando el enemigo esté debilitado, aislado, a la defensiva; y para eso hay que atraer, o al menos neutralizar, a los enemigos secundarios". (Revista Punto Final, 24/11/1970)



Carlos Altamirano a “Prensa Latina”, Cuba, separata de Revista Punto Final N. 120, 22 dic. 1970: “No me cabe duda de que a medida de que se radicalice el proceso y la construcción de una nueva sociedad, en nuestro país tendrá que venir un serio enfrentamiento... nos preparamos,  y pensamos que el desarrollo y radicalización del proceso debe llevar a ese enfrentamiento... los trabajadores sabrán usar sus propias armas y métodos de combate...”



“El problema central que enfrenta el proletariado es el reemplazo del estado burgués por el estado proletario, y esto se ha visto históricamente que es imposible sin una revolución violenta”.  (19 jun. 1971, Comisión Agraria Socialista, entre cuyos miembros destacan la senadora María Elena Carrera  y el vicepresidente de INDAP, Adrián Vásquez).



Carlos Altamirano, secretario general del PS, al clausurar la quinta asamblea sindical, en el Teatro Caupolicán (29 jul. 1971), dijo que “debe facultarse al Presidente... para disolver el Congreso Nacional.., para constituir la Asamblea del Pueblo,,. El régimen bicameral ya no tiene razón de ser en nuestro país...”



“Formularemos una política paralas Fuerzas armadas, especialmente dirigida a los oficiales jóvenes, suboficiales y tropa. Nuestras demandas se concentrarán en los sueldos, gratificaciones, seguridad social, vivienda,... Desarrollaremos nuestro trabajo de reclutamiento y penetración en todas las ramas,...” (MIR, documento adjunto al libro “Conversaciones con Allende”, de Regis Debray, 9 oct. 1971)



Miguel Enrïquez, secretario general del MIR, en una concentración realizada en temuco para rendir homenaje a Moisés Huentelaf, campesino muetro en el tiroteo del fundo Chesque, llamó a unirse contra la legalidad, a disolver el Parlamento, a apoderarse de las induatrias y de los fundos sin agar indemnización y a pedir derecho a voto a os suboficiales, clases y soldados. (1 nov. 1971)



Sergio Ramos, asesor de Allende, lo expresó sin tapujos en 1972: “La conquista del poder político pasa -no es lo mismo que, ni se agota en - por la destrucción del Ejército permanente y la policía”. (“La destrucción de las Fuerzas Armadas”, Domic Juraj Colección Ciencia Política Nº 2, Editorial Vaitea, 1975; Los Orígenes de la Violencia Política en Chile: 1960-1973, Patricia Arancibia, Univ. Finis Terrae y Libertad y Desarrollo, 2001)



“El camino de la violencia no esta excluído, cualquiera que sea la forma”. (Luis Corvalán, secretario general del PC, diario italiano L´Unita, 2 ene. 1972)



“He respaldado uno a uno todos sus actos”, declaró Allende refiriéndose a José Tohá, Ministro el Interior, debido a una acusación consitucional en su contra respecto a la acción de grupos ilegales armados en Chile y a la ley de control de armas. Luego en un  improvisado discurso frente a La Moneda, Allende calmó los ánimos de algunos de sus partidarios que deseaban asaltar el Congreso Nacional, diciendo: “Nuestra fuerza es la conciencia política... Si llegara la hora de que el pueblo tome otra actitud, el que lo llamará para esto seré yo, asumiendo todas las responsabilidades”.  (3 ene. 1972)



Adonis Sepúlveda (senador socialista):
"Si se trata de utilizar las elecciones para movilizar las masas, impulsándolas a la lucha revolicionaria y la insurrección, se estará usando correctamente un método marxista... Es un dilema falso plantear si debemos ir por la via electoral o la via insurreccional. El partido tiene un objetivo y para alcanzarlo deberá usar los métodos y los medios que la lucha revolucionaria haga necesarios. La insurrección se tendrá que producir cundo la dirección del movimiento popular comprenda que el proceso social, que ella misma ha impulsado, ha llegado a su madurez y se disponga a servir de partera de la revolución". ("Pensamiento teórico y político del PS de Chile”, www.porlarazonylafuerza.cl)



“Si los momios quieren geurra, esa guerra la tendrán”. (Miristas durante una concentración de la CUT, marzo 1972)



“El gobierno cree que los reaccionarios no quieren la guerra civil... no podemos seguir conteniéndolos, y si ellos mañana sacan 100 a la calle, nosotros sacaremos 1.000...” (Carlos Altamirano, agosto 1972)



Jaime Gazmuri:
"La clase obrera y el pueblo se han puesto en situación inmejorable para desalojar definitivamente del poder a sus enemigo... Cuando lo que está en juego es nada menos que el poder de la sociedad; cuando la guerra es a muerte entre el pueblo y sus enemigos; ninguna batalla victoriosa puede ser dada con un ejército perplejo, confuso, desinformado, no consultado. Éste ejército del pueblo de Chile es un ejército en guerra por el poder, y cada soldado de la causa del pueblo debe conocer cada uno de los desplazamientos". (25/08/1972)



Miguel Enríquez, Jefe del MIR, recordando al dirigente mirista muerto, Luciano Cruz: “Asaltábamos innumerables bancos, y ahí estaba siempre Luciano, disfrazado de bombero, de capitán de Ejército, de cargador de La Vega...El se encargó de un trabajo de captación en el Ejército... era la de estrechar lazos entre los soldados y el pueblo...”

“La insurrección civil está en marcha...¡La batalla no ha terminado!... El comando comunal debe organizar el control de los trabajadores sobre las actividades fundamentales y organizar la defensa frente a la acción Contrarrevolucionaria... La Juventud Socialista manifiesta así su irrenunciable deber de ocupar la primera trinchera de todos los frentes de lucha y combatir junto a la clase obrera”. (PS, Comité Central, informe sobre el paro patronal, Documento Confidencial Interno, 19 de octubre de 1972; Documentos Clave de la Izquierda Chilena (1969-1973), Víctor Farías, Centro de Estudios Públicos, 2000)



Carlos Altamirano a “Prensa Latina”, Cuba, 27 nov. 1972: “Los socialistas vemos esto (el paro de octubre de 1972) como el preludio de una serie de choques de clase cada vez mayores, que tendrán que culminar en la batalla final por la disputa del poder...”



“No estamos solos... encontramos entendimiento... esto se refiere principalmente a la URSS, a la que nosotros denominamos ´Nuestro Hermano Mayor´” (Salvador Allende ante la Duma rusa en el Kremlin, Moscú, 6 dic. 1972)



José Antonio Viera-Gallo, , subsecretario de justicia de Allende, senador socialistay ministro en la democracia del Arcoiris: "La intimidación consiste en la acción de amenazar -directa o indirectamente- al adversario con un mal futuro posible a fin de provocar una conducta determinada de su parte... Como alguien dijo, ha habido revoluciones que han fracasado porque tuvieron miedo de infundir miedo en sus enemigos. El miedo desarma... Hay momentos en que el poder revolucionario puede legítimamente utilizar la intimidación". (Revista "Cuadernos de la Realidad Nacional", 15 dic. 1972;  www. porlarazony lafuerza. cl y Los Orígenes de la Violencia Política en Chile: 1960-1973, Patricia Arancibia, Univ. Finis Terrae y Libertad y Desarrollo, 2001)



Jaime Faivovich, socialista, Intendente de santiago, dialogando con el “Comandante Mickey” del MIR, a raíz de los incidentes callejeros protagonizados por el Frente de Pobladores Revolucionarios (FPR): “Yo os entiendo compañeros. Estoy con ustedes. Habría que asaltar los tribunales y matar a todos esos viejos momios”.



Carlos Altamirano, ex senador socialista: "No se puede construir una nueva sociedad sin destruir la vieja y desde un punto ideológico, hasta las cenizas de ésta última deben ser aventadas". (Revista Punto Final, 13 febr. 1973, www. porlarazonylafuerza. cl)



Jaime Gazmuri, líder del MAPU, actual senador socialista,: “Si algo nos enseña, compañeros, la historia de la lucha de clases, es que la derecha tiene una enorme capacidad de recuperación..., por eso hoy día, a nuestro juicio, el movimiento popular, aprovechando el enorme respaldo de las masas, la fuerza del Gobierno, el poder del pueblo, tiene que ponerse en pie de combate y avanzar acelerada y decididamente hacia un objetivo fundamental en este período histórico, hacia la conquista del poder... No se conquista el poder si en los momentos decisivos, cuando la lucha de clases en Chile se hace cada vez más intensa, cuando cada vez queda más claro que esta lucha es a muerte, la clase obrera no es capaz de darse una dirección única, un mando único para enfrentar la guerra, una perspectiva estratégica y táctica lo más común posible”. (Diario La Nación, 16 de marzo de 1973, Documentos de Los Orígenes de la Violencia Política en Chile: 1960-1973, Patricia Arancibia, Univ. Finis Terrae y Libertad y Desarrollo, 2001)



El 26 de mayo de 1973 con una resolución unánime la Corte Suprema denunció que el régimen de Allende "quebranta la legalidad de la nación" en su desacato de proceder con un fallo de la corte que obliga al desalojo de propiedades ilegalmente "intervenidas". Allende respondió con una breve nota oficial y en un largo discurso público. "...(En) un período de revolución, el poder político tiene derecho a decidir en el último recurso si las decisiones judiciales se corresponden o no con las altas metas y necesidades históricas de transformación de la sociedad, las que deben tomar absoluta precedencia sobre cualquier otra consideración; en consecuencia, el Ejecutivo tiene el derecho a decidir si lleva a cabo o no los fallos de la Justicia". (Diario El Mercurio, 26 mayo 1973)



Carlos Altamirano, cadena de radioemisoras, 10 jun. 1973: “Como autentica vanguardia política, asumimos nuestra responsabilidad de conducir al pueblo y a los trabajadores a esta gran guerra de clases...”



“A nosotros no se nos van a caer los pantalones para enfrentar la provocación  y la guerra civil... puede ser al revés... que nosotros nos vayamos al barrio alto, y los que sean fusilados no sean  ni obreros ni campesinos...” (Diputado socialista Mario Palestro, 10 de julio de 1973)



 Carlos Altamirano ante los dirigentes de los cordones industriales reunidos en Elecmetal, llamados a materializar la oposición armada ante una eventual intervención militar: “Nadie puede negarle al pueblo de Chile el derecho a su propia defensa, ... que constituyen los gérmenes de un incipiente pero ya poderoso poder popular, y configuran una barricada inexpugnable ante cualquier tentativa insurreccional de la burguesía... Frente a esta inobjetable posición patriótica, los soldados, marinos, aviadores y carabineros no pueden prestarse, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia para asesinar trabajadores. Y llegado el caso en que algunos oficiales se alzaran, los oficiales, suboficiales, clases y soldados, no tienen la obligación de prestarles obediencia. Aún más claro: no sólo tienen el deber de negarse a acatar órdenes que signifiquen disparar contra el pueblo o participar en aventuras golpistas contra el Gobierno de los trabajadores, sino de oponerse activamente a ellas”. (Discurso de Carlos Altamirano, 12 de julio de 1973 cadena nacional de emisoras, Genaro Arriagada: De la vía chilena a la vía insurreccional , Editorial del Pacífico 1974, Documentos de Los Orígenes de la Violencia Política en Chile: 1960-1973, Patricia Arancibia, Univ. Finis Terrae y Libertad y Desarrollo, 2001)



Carlos Altamirano, en reunión con los dirigentes de los Cordones Industriales del MIR, 12 jul. 1973: “... el pueblo está en condiciones de incendiar  y detonar el país desde Arica a Magallanes, en una heroíca ofensiva libertaria y patriótica...”



“... Si llega la hora, armas tendrá el pueblo”. (Salvador Allenede en radio Corporación, 29 julio 1973)



Salvador Allende ante el Consejo e seguridad nacional, 22 agosto 1973: “Esta será quizá nuestra última reunión... la guerra civil es inminente”.



“El Partido Comunista llama a permanecer alerta, a dormir con un ojo... Siempre hemos sostenido... que en las condiciones de Chile existe la posibilidad real de llevar a cabo la revolución... y de marchar al socialismo sin guerra civil, aunque, naturalmente, en medio de una intensa lucha de clases... La paz social es imposible. No tiene cabida la tregua... hay que convertir cada fábrica, cada hacienda, cada servicio público, cada población, cada sindicato, cada organización de masas, en un baluarte del movimiento popular. Lenin decía que cada establecimiento industrial debía convertirse en una fortaleza de la revolución... Hay que estar preparados para todas las circunstancias, dispuestos a combatir en todos los terrenos. Si la sedición reaccionaria pasa a mayores, concretamente al campo de la lucha armada, que a nadie le quepa dudas que el pueblo se levantará como un solo hombre para aplastarla con prontitud. La clase obrera y el pueblo en general darán muestras de firmeza, de heroísmo, como aquellas que han
dado todos los pueblos que en momentos tales no tienen otro dilema que vencer o morir... (Luis Corvalán, del discurso en el acto de masas del PC en el Teatro Caupolicán, 11 de agosto de 1973, Documentos Clave de la Izquierda Chilena (1969-1973), Víctor Farías, Centro de Estudios Públicos, 2000)



“La UP iba asi formando... un clandestino ejército rojo. Su fuerza de choque sería una brigada internacional formada por 13 mil exiliados violentistas... cubanos, coreanos y vietnamitas... en 7 meses de 1973 llegaron a Chile en misión diplomática oficial 633 personas provenientes de La Habana. El 11 de septiembre habían 937 cubanos en situación irregular...” (Anatomia de un Fracaso, La Experiencia Socialista en Chile, Emilio Pilippi y Hernán Millas, Zig Zag, nov. 1973, pág. 105)



La Comisión Especial de Consulta sobre Seguridad de la OEA en 1974, y difundido por el diario La Segunda del 13 de Julio de 1990, Pág. 16 señala : "Las fuerzas armadas clandestinas en Chile eran muy numerosas y estaban integradas por muchos extranjeros ingresados ilegalmente al país y estimados en 12.000 o más".



“Si quieren guerra, guerra tendrán”. (Miguel Enríquez, dirigente del MIR, frente a la proposición de rendición hecha por el Servicio de Inteligencia de la FACH, sept.1974)



 “La visión de los cubanos del fracaso chileno era terrible y por ello se los humillaba constantemente”, dice el ex agente de inteligencia cubano, Jorge Masetti. “El razonamiento en Cuba era que los chilenos eran unos pendejos, lo que en Cuba quiere decir cobardes. Se decía que no habían defendido a Allende, que eso en Cuba no habría pasado. Y también se decía que Allende no había seguido los consejos de Fidel de golpear él primero a los militares”. (Serie de entrevistas a Jorge Masetti, ex agente de inteligencia cubano, La Historia Inedita de los Años Verde Olivo: http://docs.tercera.cl /especiales/2001/verdeolivo)



Las tropas cubanas encubiertas por el gobierno de Salvador Allende,... consta en el propio testimonio de la defensa judicial efectuado en La Habana por el General Ochoa, uno de los máximos héroes de la Revolución y compañero del "Che" Guevara, ex Comandante en Jefe de los ejércitos cubanos de Angola, fusilado por Fidel Castro en septiembre de 1989 acusado por tráfico de drogas. En esta confesión judicial el General Ochoa dijo textualmente: "Yo recibí la Medalla Internacionalista de Primer Grado, por haber comandado las tropas cubanas en Chile en 1973... estaba... cumpliendo “operaciones especiales". (“Otro ayer. El mismo mañana”, Instituto Libertad, Informe Especial, Centro de Estudios Publicos 2003)



"Condujimos a muchachos, jóvenes militantes del Partido Comunista para que fueran preparados militarmente en Cuba, conduciéndolos posteriormente a quemarse en Chile en batallas imposibles y no tenemos derecho a criticarlos porque somos los que asumimos la responsabilidad, estremecedora, de plantearles, siendo adolescentes, que el camino para ser dignos de su pueblo debería recorrerse empuñando las armas". (Ex-dirigente del Partido Comunista Orlando Millas, "Memorias 1957-1991”)



En su calidad de jefe de la GST, un general del National Volks Armee, el Ejército de la RDA, avanzó hacia el podio cubierto de medallas y tomó la palabra. "No nos engañemos -recalcó-. Esta es una organización paramilitar y lo que vamos a hacer es formar a la juventud chilena para su batalla final contra el fascismo. ¡Todo lo demás es una máscara!". (ex dirigente que vivió en Berlín Oriental, nombre político Alberto, La Historia Inedita de los Años Verde Olivo: docs.tercera.cl /especiales)