Páginas

Perversión Moral



LA PERVERSIÓN MORAL DEL SIGLO XX

EL REINO DE MAMMÓN

(www.conviccionradio.cl,  3 de Enero de 2008, Tomado de Los Signos del Anticristo de Ricardo de la Cierva)


LA MORAL ANTE LA HISTORIA


En los capítulos anteriores hemos encuadrado la detección de la cadena gnóstica y la cadena de los anticristos dentro de un esquema histórico centrado preferentemente en el campo de las ideas. Al abordar ahora este libro quinto de nuestra reflexión, debemos ampliar y profundizar la mira y situarla sobre el terreno de la moral. Vamos a movernos, en este libro quinto, en ese campo moral concebido con mucha amplitud; nos vamos a referir al mundo de las costumbres, regidas teóricamente por normas de comportamiento; a la perversión de esas costumbres y esas normas; a las amplísimas relaciones que produce en tos seres humanos la disolución de esas normas; de donde necesariamente nos orientaremos hacia una de las perversiones más extendidas, la primacía absoluta y el reinado e incluso, según el Evangelio, la deificación de Mammón, el ídolo del dinero, el renovado Becerro de Oro. No quisiéramos incidir en actitudes mojigatas; nos gusta una moral en términos de alegría y de libertad, pero también en un contexto de reglas y orientaciones imbuidas de un auténtico espíritu cristiano, que se basa en el amor, pero también en el sacrificio. Uno de los aspectos más peligrosos en el ateísmo de nuestro tiempo es que ha invadido anárquicamente el terreno moral, lo que significa un abandono completo de la antigua y vivísima teoría perenne de la ley natural, es decir, la ley de conducta marcada por Dios en el corazón de los hombres. Si desaparece Dios, se disuelve la ley natural y desaparece con ella la moral, que mediante un proceso de secularización se ve sustituida desvaídamente por algo indefinido llamado ética, muy altisonante en teoría, pero tan deleznable en la práctica que como asignatura optativa en la enseñanza media española del socialismo puede sustituirse con el edificante juego del parchís.

En la época actual, es decir, a lo largo del siglo XX, la práctica de la moral y, lo que es peor, los criterios y las normas morales han sufrido un evidente y galopante deterioro. Cualquier observador serio que intente un análisis de nuestra época llegará a concluir que nos hallamos en un claro período de corrupción general. Nunca se ha valorado menos la vida humana; en el siglo XX se han cometido, en muy diversos escenarios, crímenes contra la Humanidad de los que unos han sido denunciados y reprobados e incluso castigados; otros, que han ocurrido en los años finales del siglo e incluso en la actualidad más próxima, siguen ostentosamente impunes, como casi todos los cometidos en las guerras tribales africanas, los de China, los de Cuba o los de la antigua Yugoslavia. No hay mayor degradación de la moral que el desprecio a la vida humana y ese desprecio es una característica especialmente trágica del siglo que termina cuando se escriben estas líneas. En la esfera pública la corrupción, el abuso de poder y la perversión de la justicia son rasgos generalizados en autocracias o en democracias. En el vasto campo de las relaciones humanas, los criterios morales no solamente se han relajado, en muchos casos, incluidas las naciones que se dicen civilizadas, parecen haber desaparecido. El abominable crimen del aborto está legalizado en casi todas partes, y su práctica sistemática se disfraza como muestra de libertad. La simple mención de la fidelidad matrimonial, la defensa de la familia y la moral sexual suscita no ya rechazos, sino carcajadas. Vamos a ver muy pronto algún caso para comprobar cómo se aplica la moral en el programa de importantes partidos políticos con peso decisivo en el mundo.

Dentro del mismo campo católico, que considera a la moral como una parte sustancial de la filosofía y la teología, han caído por los suelos buena parte de las defensas morales y de las prácticas morales, mientras una parte importante de los llamados teólogos moralistas ha pasado a situación de abierta rebeldía, de la que vamos a ofrecer ejemplos bien concretos. Cuando estaba plenamente vigente el ideal clásico, es decir griego y romano, aquellas sociedades, consideradas entonces y después como arquetipo y canon de la Humanidad, cayeron en tal degradación que fueron destruidas por fuerzas y pueblos exteriores, hasta el aniquilamiento; y la corrupción generalizada se ha aducido siempre por la Historia como motivo para ese trágico final.

La historia bimilenaria del Cristianismo se integra también en la historia general del hombre como lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas. Hemos idealizado, con razón, la época de los primeros cristianos porque sus múltiples defectos y perversiones humanas se ennoblecieron con la permanente confesión de la fe y la continuidad de la Comunión de los Santos. Un contraste semejante de luz y de tinieblas se hizo ostensible en la Edad Media, donde en medio de terribles períodos de degradación, como los Siglos de Hierro (octavo al décimo), atravesaron un camino de iniquidades salvado por las constantes apelaciones a la Reforma, intentada y luego desvirtuada muchas veces. El Humanismo y el Renacimiento fueron fuentes de cultura, pero también de perversión que se quiso corregir mediante las dos Reformas, la protestante, que rara la Iglesia católica acarreó la herejía más peligrosa y decisiva de la Historia, y la católica, que sin duda revitalizó a la Iglesia en todos los aspectos.

Con lo que llegamos al siglo XVIII, donde se concitó en Occidente una ofensiva general de la cultura dominante sobre la fe a la defensiva y el combate religioso no se planteó exclusivamente contra la Iglesia, sino contra el mismo Dios. El protestantismo se desintegraba inexorablemente a lo largo de los tres siglos de la Edad Contemporánea, pero no prescindía de la moral; en su seno vivió Immanuel Kant, para quien el imperativo moral salvó de una metafísica oscura y gnóstica nada menos que a las grandes ideas de Dios, el alma y el mundo. En el siglo XIX la moral se convirtió demasiadas veces en hipocresía; pero dentro de las iglesias cristianas nunca degeneró en desenfreno y, aunque podía fallar la práctica, se mantuvieron firmes los criterios. Así se mantuvo más o menos la situación hasta la segunda mitad del siglo XX.

LOS TEÓRICOS DE LA PERVERSIÓN MORAL EN EL SIGLO XX


El foco más virulento de perversión moral en la época contemporánea es, sin duda, el marxismo, porque en su intento loco y suicida de arrancar de los hombres la idea de Dios, priva a los hombres del principal apoyo y fundamento de la moral. A mi modo de ver, puede existir sentido moral fuera de la Iglesia católica y aun fuera del cristianismo; pero no sin Dios y menos contra Dios. Al suprimir a Dios, el marxismo cayó o generó las situaciones más antihumanas de la Historia, los crímenes más sistemáticos y más crueles. Cuando la fe decae la moral se difumina. La ética -que etimológicamente se refiere a las costumbres, es decir, a la rectitud de las costumbres- no puede en la práctica, si se la priva de Dios, sustituir a la moral. Entre nosotros se llama ética a la moral que puede aplicarse a los hombres y las sociedades sin tener en cuenta la primacía de Dios y ni siquiera la existencia de Dios en relación con la vida humana; por eso esta ética desnuda y privada de Dios resulta un puro formalismo prácticamente inútil, porque es antinatural.

El liberalismo capitalista salvaje, del que aún hemos de hablar, es también anticristiano, porque su horizonte, también privado de Dios, es la injusticia; y la injusticia es el pecado social contra el hombre en cuanto reflejo de Dios. Lo que pasa es que en las sociedades liberales y capitalistas ese carácter salvaje se puede corregir y de hecho se corrige con reformas de alcance humano, dictadas por motivos y criterios éticos y morales, que no caben en el horizonte marxista.

Las dos perversiones básicas del siglo XX, capaces de aniquilar toda idea y comportamiento moral, han sido estas dos variantes del ateísmo, la marxista y la liberal-salvaje. Ni que decir tiene que se les debe añadir la vía del totalitarismo fascista, que pone en manos del Estado y la voluntad arbitraria que lo rige la norma absoluta, que es incompatible con la norma moral. Estas perversiones de la moral afectan a la sociedad, pera tienen su origen en el sistema político, es decir, en la configuración del Estado.

Las perversiones de origen social son igualmente nefastas, aunque no ataquen directa, sino indirectamente a la primacía divina sobre la sociedad. He querido citar antes a las de origen político, porque se dirigen a la degradación de la sociedad a través de un cauce único y difícilmente resistible.

Las perversiones para la corrupción de la sociedad pueden provenir también del Estado y el poder político, como en el caso de la permisividad o fomento del aborto, que es un crimen permanente contra la Humanidad, de cuya responsabilidad quiere muchas veces eximirse el Estado al decirnos que se limita a sancionar positivamente una exigencia de la libertad social. Esto no es más que un sofisma, que se aplica de hecho a la eutanasia, otra forma de atentar contra la vida y a la eugenesia, que es un método refinado de racismo.

Las peores corrupciones de la sociedad contemporánea, que terminaron con las civilizaciones de Grecia y de Roma, son las que atentan contra las instituciones naturales de la sociedad, entre ellas la familia. Estas perversiones se relacionan directamente con el comportamiento sexual, por el que no he querido empezar este resumen para evitar cualquier acusación justificada de obsesión sexual en el campo de la moral. Esta perversión no se ha desarrollado por casualidad ni por inercia; responde, evidentemente, a una tendencia programada con el determinado fin de destruir a la idea y la realidad cristiana de la familia. Los precursores fueron, a la luz de la Historia, los libertinos alentados por los enciclopedistas del siglo XVIII, cuyo animador máximo en este terreno fue nada menos que Benjamín Franklin, libertino famoso que se inició en la misma logia masónica que Voltaire, las Nueve hermanas, en París. Debemos al profesor Juan Velarde un penetrante ensayo sobre el libertinaje y los inicios del capitalismo Ediciones Pirámide). Un clásico del libertinaje naciente, Les liaisons dangereu-ses, de Cholderlos de Lacios, se ha reeditado y fomentado con gran profusión hace algunos años, y transformado además en una película de gran empeño.

El gran poeta británico Percy Bysse Shelley y su amigo, el no menos famoso, lord Byron pusieron de moda todos los excesos del libertinaje en la Inglaterra romántica del siglo XIX. Su segunda esposa, Mary Shelley, es la creadora del monstruoso Frankestein durante una estancia de la pareja con Byron junto al lago de Ginebra. Shelley destruyó a su familia, abandonó a sus hijos, vivió de la estafa y la vagancia, pero pretendió erigirse en supremo orientador moral de la Humanidad. Se perdió voluntariamente en una tempestad mar adentro ninto a las costas italianas.

Sin embargo, estos ejemplos expansivos de perversión temporal que se advierten en los siglos xvm y XIX se elevaron a teoría durante el siglo XX gradas a Wilhelm Reich, durante su búsqueda de una síntesis entre marxismo y psicoanálisis, sobre el que he incluido un estudio breve en mi libro, ya citado, Las Puertas del Infierno. Reich nació en la Galitzia austríaca en 1897, en una familia judía e increyente del campo. Su madre adulteraba delante casi de él con el preceptor del joven, que huye de su infierno doméstico y tras no pocas aventuras se incorpora a la escuela psicoanalítica de Freud y al partido comunista. Su objetivo es incorporar una liberación sexual absoluta a la praxis del socialismo marxista. Su obra más importante, La liberación sexual, se ha publicado en España (Planeta, 1985). En ella nos dice que el origen de la represión sexual y la angustia que produce es el capitalismo; por lo que la total liberación sexual es la mejor arma contra ese capitalismo. Pero ante tamaños dislates, el partido comunista le expulsó en 1934. Entonces descubrió una energía sexual cósmica de color azul a la que llamó «orgón» y emigró a los Estados Unidos para vender la receta. Los americanos no alcanzaban el extraño sentido del humor de Reich y le metieron en la cárcel donde murió. Sin embargo, sus raras doctrinas pasaron a dos miembros de la escuela socialista de Frankfurt, Erich Fromm y Herbert Marcuse, a través de los que Reich se convirtió en inspirador sexual de la Internacional Socialista.

Es fuente de ideas para el líder socialista español Alfonso Guerra, y se nota en el famoso Programa 2000 del que algo vamos a decir.

En la segunda mitad del siglo XX, la permisividad sexual absoluta, soñada y propuesta por Reich, se ha impuesto a la sociedad mundial a través del cine y la televisión. Ha conseguido cambiar la legislación de los Estados gracias al dogma de la «libertad sexual», a través del cual se ha despenalizado el adulterio, se ha permitido no solamente la homosexualidad abierta, sino su exaltación, se han generalizado las relaciones sexuales pre y extramatrimoniales.
Nota: Reich se torna en profeta del proceso revolucionario del siglo XXI cuando afirma en el punto segundo de la plataforma de la SEXPOL: Reclamaba la "abolición de las leyes contra el aborto y la homosexualidad", además del uso libre de los anticonceptivos. Ahí estaba el meollo de su "conciencia de clase" y de su consiguiente adhesión al leninismo.